Miércoles, 18 Marzo 2015

Concejales de Chacao entregaron condecoración a sobreviviente del Holocausto

  • Imprimir

Durante la Sesión Especial del Concejo Municipal, se presentó un emotivo documental con el testimonio de Trudy Spira, en el marco de la conmemoración de los 70 años de la tragedia de Auschwits.

 

Chacao, 27/01/2015- Con el objetivo de conmemorar a más de seis millones de judíos e innumerables miembros de otras minorías étnicas que murieron en el terrible episodio del Holocausto, el Concejo Municipal de Chacao realizó su primera Sesión Especial del año.

Durante el acto, el Cuerpo Edilicio otorgó la Orden Don José Solano y Bote en su Primera Clase “El Gran Cordón” post mortem a Trudy Spira, apresada a mediados de 1944 y llevada al campo de concentración de Auschwits a los 11 años de edad, cuando vivió el horror de la guerra al enfrentarse a crueles torturas físicas y psicológicas, la separación de su familia y la crueldad implacable.

El testimonio de Trudy Spira fue presentado en un emotivo documental que se proyectó durante el acto que tuvo lugar en la Sala Experimental del Teatro Municipal de Chacao el pasado martes 27 de febrero, cuando se cumplieron 70 años de la liberación por parte de las tropas soviéticas del campo de concentración de Auschwitz.

Por su parte, el alcalde del Municipio Chacao, Ramón Muchacho, otorgó la Condecoración Orden "Comunidad del Municipio Chacao" en su Primera Clase a Hillo Ostfeld, también sobreviviente de la del Holocausto y orador de orden de la Sesión Especial.

“En innumerables ocasiones veíamos surgir desde las entrañas y a través de la tierra, algún brazo o parte de un rostro emergidos en un intento por escapar de la muerte”, contó Hillo Ostfeld durante su discurso, toda vez que aseguró que Rumania lo vio, Israel le devolvió la dignidad y Venezuela le enseñó a recuperar la fe en los seres humanos.

Shully Rosenthal, concejal proponen de la Sesión Especial, destacó: “el Holocausto significó un terrible episodio que debe servir de llamado para todas las sociedades del siglo XXI, a fin de asumir el compromiso de no olvidar, recordar lo ocurrido y más allá de eso, educar para la tolerancia y así sembrar conciencia colectiva para que estos hechos no ocurran Nunca Jamás”.

“El Concejo Municipal de Chacao como institución de carácter público al servicio del pueblo, se suma a ese esfuerzo de lucha contra el antisemitismo y rechaza cualquier actuación que represente una violación de los Derechos Universales del Hombre, consagrados en la Resolución 217 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 10 de diciembre de 1948 y ratificados en la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela y demás leyes nacionales”, agregó Rosenthal para finalizar el acto. 

Twitter Concejo

Hoy el concejal @rojasperezm estuvo presente durante el desarrollo del Plan Vacacional #2015 del @concejochacao http://t.co/xVD4FPCzBl
Diversas actividades extremas disfrutaron los niños del @concejochacao en el Plan Vacacional #2015 http://t.co/5i90qyggTU
Diversión y entretenimiento en el Plan Vacacional #2015 del @concejochacao @rojasperezm #Chacao http://t.co/2a198vrA6L
Follow Concejo Chacao on Twitter