Antecedente Histórico sobre el Concejo Municipal

  • Imprimir

Con la entrada en vigencia de la Reforma de la Ley Orgánica de Régimen Municipal en 1989, desaparece la figura del Distrito Sucre, por cuanto los municipios foráneos solicitan su autonomía al cumplir legalmente con los requisitos necesarios exigidos por las leyes. Se conforman así Baruta, El Hatillo, Sucre y Chacao como Municipios.

El 13 de noviembre de 1991, por solicitud de una Junta Promotora se le concedió la autonomía al Municipio Chacao y la Asamblea Legislativa del Estado Miranda, promulgó la Ley de Creación del Municipio Chacao, publicada en Gaceta Oficial del Estado Miranda, el 17 de enero de 1992.

El 22 de enero de 1992, la Asamblea Legislativa juramentó en la Plaza Bolívar de Chacao a los miembros de la Junta Organizadora, quienes se encargaron de crear las condiciones para que la comunidad pudiera elegir, el 6 de diciembre de 1992, a los integrantes del primer gobierno municipal de Chacao.

El 4 de enero de 1993, Irene Sáez Conde, es juramentada como la primera Alcaldesa del Municipio Chacao, mientras que el primer Concejo Municipal quedó integrado por Ivonne Attas, Alberto Palazzi, Cecilia Pocaterra, Cornelio Popesco, María Quintana, Francisco González, América Rivera, Ingrid Díaz y Alí Morales. Así mismo fueron juramentados José Aveledo como Contralor Municipal y Rafael Contreras como Síndico Procurador Municipal. De igual manera, el 6 de enero quedó instalada la primera Junta Parroquial, presidida por Adrián Díaz y conformada además por César Febres Cordero, Either Dib, José Luis Prieto y Eleazar Lozada.

Han pasado ya dos lustros y tres períodos de gobiernos municipales, que se caracterizaron primero, por organizar el nuevo Ente Municipal, después una serie de proyectos que concluyeron con las tres Entidades antes señaladas, una serie de cambios en las Direcciones a nivel del Ejecutivo y unos cambios a nivel Legislativo, ya que se presentaron con nuevas caras en el Concejo Municipal en las Elecciones de 1995, ingresaron Benedicto Osorio, Francisco García Cuervo, Alejandro Lovera, que posteriormente le cedió la curul a Yesmín Castro e Isidro Toro, estos ediles reemplazaron a Ivonne Attas, Ingrid Díaz, Alí Morales y Cecilia Pocaterra.

Sobrepasamos la primera década y llegamos a un punto que podríamos llamarlo de transformación, este punto se inicia en las Elecciones del 2000, en ese año se llevaron a cabo las segundas elecciones municipales para elegir alcalde, en el Municipio Chacao.

El viernes 04 de Agosto de 2000 se llevó a cabo la Sesión extraordinaria para la Juramentación del Alcalde Electo del Municipio Chacao, Ciudadano Leopoldo López Mendoza. La sesión estaba presidida por el Alcalde saliente Cornelio Popesco, en su condición de Presidente del Concejo Municipal y además se encontraban presentes los Concejales Maria Quintana, Julieta Ibarra, benedito Osorio, Jose Luis Pabon, Alberto Palazzi Octavio, América Rivera, Yesmin Castro y Jesús Pérez Uzcategui.

Efectivamente el Alcalde Leopoldo López con su equipo de colaboradores inició un trabajo arduo en beneficio de la Comunidad Chacaguense, pero tuvo que esperar varios meses para lograr una eficiente labor, ese equilibrio se inició después de las Elecciones del domingo 3 de diciembre de 2000, en el cual se eligieron los nuevos Concejales para el Municipio Chacao.

En esta fecha en el Municipio Chacao del Estado Miranda se eligieron 7 Concejales y no nueve como se había hecho en las dos elecciones anteriores, igualmente se eligieron cinco miembros de la Junta Parroquial. El sistema implementado por las autoridades del CNE fue la elección de cuatro Concejales Nominales y tres por lista.

Los cuatro Concejales elegidos en forma nominal fueron:

Shully Rosenthal, Antonio “Pio” Jiménez, Eva Ramos Ramírez y Nelson Yánez. Todos apoyados por el Movimiento Primero Justicia.

Los elegidos por lista fueron:

Rosario Salazar, que también fue respaldada por Primero Justicia y posteriormente se convirtió en Independiente, Enrique Ballesteros y Thiabaldo Aular respaldado por Quinta República.

Una vez juramentados los nueves ediles se inició un período de acoplamiento en el Concejo Municipal que tuvo como su primer Vicepresidente al Concejal Shully Rosental, ese período fue muy corto ya que las necesidades del Municipio así lo demandaba, especialmente lo relacionado con la labor legislativa que urgentemente se requería de los Concejales. Así se pudo iniciar una actividad en beneficio de la colectividad de Chacao y el Alcalde pudo además poner en práctica los proyectos que había prometido a la Comunidad.

En Sesión Especial N°50.07 de fecha 05 de Septiembre del 2005, fueron Juramentados 7 Concejales, de los cuales cinco (5) fueron por votos Nominales Cesar David Chirinos, Caterina Macario, Nelson Yanez, Antonio Ecarri, y Emilio Graterón, y dos (2) voto Lista de Raúl Solórzano y Mireya Bolet.

En noviembre de 2005 se declara al Concejo Municipal y a sus órganos auxiliares en proceso de reestructuración por cambios en la organización administrativa de la institución, producto de que se habían producido modificaciones que exigen la adecuación de la organización administrativa y de la estructura de cargos existentes de la institución, a la normativa legal vigente, en virtud de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

La ciudadana Elizabeth Díaz de Barnola, tomo la titularidad como Concejala para el año 2009, al momento que fue electo como Alcalde del Municipio Chacao, el cuidando Emilio Graterón, el cual era Concejal de la Comisión Planificación y Desarrollo local del Concejo Municipal de Chacao.

Esta es la historia sintetizada del Municipio Autónomo de Chacao reflejada en sus dos instituciones más emblemáticas Alcaldía del Municipio Chacao y Concejo Municipal del Municipio Chacao.