El Concejo

  • Imprimir

Misión:

Ser el mejor aliado del Ciudadano

Visión:

Ser un modelo de excelencia de Gobierno Municipal Legislativo, participativo y autónomo dedicado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Valores

Los valores institucionales que inspiran y soportan el Concejo Municipal de Chacao son:

  • Respeto: a la persona, al compañero, al subalterno, al superior, al ciudadano, al colega y a la institución a través del trato cordial y amistoso.
  • Eficiencia: en la realización de cada una de nuestras funciones, tareas u obligaciones, así como en la ejecución de nuestras responsabilidades.
  • Responsabilidad: al cumplir con los compromisos en la oportunidad y condiciones acordadas, así como al responder ante nuestras acciones u omisiones, apegándonos a los principios y fundamentos de la institución.
  • Honestidad: en cada una de nuestras actuaciones con lo cual se confirma el respeto, la responsabilidad, la pulcritud, la transparencia y lealtad para con nuestros semejantes y para con la institución.
  • Identidad Institucional: al compromiso con la institución, identificándonos con la misión, visión y que nuestra actuación se encuentren en concordancia con lo que ellas establecen.
  • Trabajo en equipo: al fomentar la conformación de equipos de trabajo bien cohesionados, operando con armonía y compartiendo logros, promoviendo en nuestros empleados la comunicación, cooperación y solidaridad entre ellos.
  • Participación: al ser asumida en la institución como la apertura a las diferentes corrientes del pensamiento y el ejercicio de convivencia, que permiten a sus integrantes opinar y disentir sobre materias trascendentales, participar en la toma de decisiones, ejecutar acciones y elegir sus autoridades y representantes, respetando los valores fundamentales del hombre y el marco jurídico vigente.
  • Transparencia: en suministrar de manera permanente la información oportuna, pertinente y confiable, que permita a sus integrantes y a la ciudadanía en general, conocer asuntos que le conciernen, así como reflexionar, razonar, debatir, cuestionar y evaluar ampliamente la gestión institucional.

Objetivos

Los objetivos de carácter general a ser alcanzados por el Concejo Municipal de Chacao, son:

  • Consolidar su función representativa, elevando los niveles de representatividad y de confianza de la ciudadanía, a través del diseño e implantación de propuesta de ordenanzas y demás actos normativos, orientados a aumentar: la participación ciudadana; la comunicación de la institución con la comunidad del municipio Chacao y el rol intermediador de los concejales.
  • Mejorar su capacidad para la preparación, análisis y aprobación de ordenanzas, en tal sentido se hará la elaboración e implantación de un Plan de Capacitación para los funcionarios de las distintas comisiones encargados de su formulación.
  • Fortalecer las funciones legislativa y controladora de la institución, mejorando la calidad y el trámite de elaboración de los proyectos de ordenanzas y demás actos normativos y la capacidad controladora y fiscalizadora de los concejales y demás funcionarios de la institución, sobre el gobierno y la administración pública municipal.
  • Elevar la eficiencia y eficacia de la gestión administrativa de la institución, mediante la implantación de un sistema automatizado que rediseñe, simplifique y automatice los procedimientos administrativos internos y que incluya los módulos de bienes y servicios, control de activos, contabilidad, tesorería, planificación y presupuesto y recursos humanos.

Principios Institucionales

  • Los bienes públicos son sagrados.
  • La principal finalidad de la institución es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la comunidad del Municipio Chacao.
  • La función primordial del servidor público es servir a la ciudadanía.
  • La administración de recursos públicos implica rendir cuentas a la comunidad y a la sociedad en general sobre su utilización y los resultados de la gestión efectuada.
  • Los ciudadanos tienen derecho a participar en las decisiones públicas que los afecten.
  • El interés general prevalece sobre el interés particular.

Políticas Institucionales

Prácticas que guiarán las acciones del Concejo Municipal de Chacao

  • Todo funcionario que labora en la institución podrá ser sometido al control social, político, fiscal y disciplinario de su gestión, según corresponda, esto con la finalidad de garantizar la eficiencia en el desempeño de sus funciones.
  • La institución se administrará bajo los preceptos de la integridad y transparencia, gestionar eficientemente los recursos públicos, rendir cuentas, ser eficientes en la realización de sus cometidos, colaborar con los demás entes públicos y responder efectivamente a las necesidades de la comunidad del Municipio Chacao.
  • Todo funcionario que laboran en la institución, se compromete a destacarse por su competencia, integridad, transparencia y responsabilidad pública, actuando con objetividad, claridad y profesionalismo en el ejercicio de su cargo, guiando las acciones internas al cumplimiento de la misión de la institución.

Políticas de relación con los órganos de control externo:

  • La institución mantendrá unas relaciones armónicas con los órganos de control interno y externo y a suministrar la información que legalmente estos requieran en forma oportuna, completa y veraz para que puedan desempeñar eficazmente su labor.
  • La institución se compromete a colaborar armónicamente con los demás órganos del poder municipal, para lo cual practica el respecto por la independencia de los poderes públicos.

Políticas para la gestión ética:

  • El equipo directivo y demás funcionarios de la institución manifiestan su clara disposición a autoregularse, para lo cual se comprometen a encaminar sus actividades de conformidad con los principios enunciados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley del Poder Público Municipal, el Reglamento Interno y Debate y las demás normas vigentes, que rigen su accionar, orientándose hacia una gestión íntegra, con principios y valores éticos.
  • La institución se compromete a luchar contra la corrupción, para lo cual creará compromisos tendientes a lograr este objetivo por parte de sus servidores públicos.

Políticas de gestión de Recursos Humanos:

  • Se propenderá principios constitucionales de justicia, equidad, imparcialidad y transparencia al realizar los procesos de reclutamiento, selección, inducción, formación, capacitación, promoción y evaluación del desempeño de sus funcionarios. En este sentido, la institución propenderá por la vinculación de los más capaces e idóneos a la organización, bien sea como funcionarios públicos o contratados.
  • La institución garantizará que la comunicación organizacional estará orientada a la construcción de sentido de pertenencia y al establecimiento de relaciones de diálogo y colaboración entre sus funcionarios.

Políticas de reserva de la información:

  • La institución se compromete a vigilar que los servidores públicos que manejan información privilegiada que es reserva de la organización, no sea publicada o conocida por terceros.

Políticas de calidad:

  • La institución orienta su gestión a la obtención de beneficios y resultados de calidad para la comunidad, por lo cual se obliga a mejorar continuamente sus procesos legislativos y administrativos, contando con funcionarios idóneos, incentivando la participación ciudadana, y ejerciendo un autocontrol integral en forma eficiente, eficaz y efectiva.

Políticas de responsabilidad social:

  • La institución se orientará hacia el bienestar social de la comunidad en todas sus actuaciones, para lo cual propenderá por el mejoramiento de la calidad de vida de la población del Municipio Chacao especialmente de la más vulnerable, estimulando la participación ciudadana, estableciendo políticas de mejoramiento en salud, educación, cultura, inversión social y de infraestructura física.
  • Los estados e informes económicos, financieros, contables y de gestión presentados a los respectivos entes de regulación y control por la institución, así como cualquier otra información sustancial, deben ser dados a conocer y estar disponibles para la comunidad, la cual tiene derecho a informarse permanentemente de todos los hechos que ocurran dentro de la organización y que no sean materia de reserva.
  • Los Concejales y demás funcionarios de la institución se compromete a realizar una efectiva rendición de cuentas de manera periódica, con el objeto de informar a la ciudadanía sobre el proceso de avance y cumplimiento de las metas contenidas en el plan de desarrollo de la administración municipal.
  • La comunidad podrá presentar quejas, solicitudes, reclamaciones, consultas e informaciones referentes a la administración y a la gestión legislativa de la institución, a las cuales se les dará respuesta en los términos previstos por la ley.
  • La institución promoverá la participación de la ciudadanía, organizaciones sociales y comunitarias, usuarios, asociaciones de vecinos y comités de vigilancia, entre otros, para prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, vigilar y controlar la gestión pública, sus resultados y la prestación de los servicios públicos suministrados por el Estado, el Municipio y los particulares, garantizando la gestión al servicio de la comunidad.

Políticas con las contratistas:

  • La institución se compromete a observar las disposiciones legales con prontitud, exactitud y diligencia, de modo que la información sobre las condiciones y procesos contractuales o licitatorios sea entregada a los interesados de manera oportuna, suficiente y equitativamente y a que las decisiones para otorgar los contratos se tomen sin ningún tipo de sesgos o preferencias, sino de manera exclusiva con base en el análisis objetivo de las propuestas presentadas por los participantes.

Políticas referentes al control interno:

  • El equipo directivo de la institución garantizará que se desarrollen estrategias que conduzcan a una administración eficiente, eficaz, imparcial, íntegra y transparente de su gestión, por medio de la autorregulación, la autogestión y el mejoramiento continuo, para el cumplimiento de sus fines.

Funciones Generales del Concejo Municipal

  • Iniciar, consultar a las comunidades y sus organizaciones, discutir y sancionar los proyectos de ordenanzas incluidas la relativa a su Reglamento interior y Dedebate, a fin de proveer a la organización de sus funciones, para sancionar las reglas de orden aplicables a sus deliberaciones.
  • Dictar y aprobar su Reglamento Interior y de Debates. En tal Reglamento deberá preverse la persona y el mecanismo para suplir las ausencias temporales o absolutas del Presidente o Presidenta.
  • Aprobar el Plan Municipal de Desarrollo y los planes y demás instrumentos de ordenación urbanística, según lo dispuesto en la legislación respectiva.
  • Ejercer la potestad normativa tributaria del Municipio.
  • Aprobar el presupuesto de gasto que soporte su plan legislativo anual, tomando en cuenta las limitaciones financieras del Municipio.
  • Acordar la participación del Municipio en organizaciones intermunicipales y autorizar la creación, modificación o supresión de órganos desconcentrados o descentralizados, de conformidad con esta ley.
  • Aprobar el cambio de nombre del Municipio, previa consulta con la población del mismo y de conformidad con las leyes aplicables.
  • Aceptar, previa solicitud motivadas del alcalde o alcaldesa la delegación o transferencia de competencias que le hagan al Municipio.
  • Elegir en la primera sesión de cada año el período municipal o en la sesión más inmediata siguiente, al Presidente o Presidenta dentro de su seno, y al Secretario o Secretaria fuera de su seno, así como a cualquier otro directivo o funcionario auxiliar que determine su Reglamento Interno.
  • Aprobar las concesiones de servicios públicos o de sus bienes del dominio público y lo concerniente a la enajenación de los ejidos y otros inmuebles, previa solicitud motivada del alcalde o alcaldesa.
  • Aprobar la escala de remuneraciones de empleados y obreros al servicio del Municipio y la de los altos funcionarios, de conformidad con las condiciones y límites establecidos en la legislación que regula sus asignaciones.
  • Ejercer la autoridad en materia del sistema de administración de recursos humanos y en tal carácter, podrá nombrar, promover, remover y destruir, de conformidad con los procedimientos establecidos en la ordenanza que rija la materia, con excepción del personal de otros órganos del Poder Público Municipal.
  • Promover los mecanismos que legalmente le estén conferidos y que contribuyan a garantizar en forma eficiente, suficiente, y oportuna la participación ciudadana en el proceso de formación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública municipal.
  • Autorizar al alcalde o alcaldesa, oída la opinión del síndico o sindica municipal, para desistir de acciones y recursos, convenir, transigir y comprometer en árbitros.
  • Nombrar el personal de las oficinas del Concejo Municipal de la Secretaria y del Cronista del Municipio.
  • Imponer, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, las sanciones de suspensión e inhabilitación para el desempeño del cargo de concejal o concejala.
  • Aprobar el Plan de Inversión Municipal, contenido en el proyecto de Ordenanza del Presupuesto presentado por el Consejo Local de Planificación Pública, conforme al mecanismo presentado en la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública.
  • Autorizar al alcalde o alcaldesa para ausentarse por más de quince días de la Alcaldía.
  • Autorizar créditos adicionales al presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio económico financiero del Municipio.
  • Ejercer funciones de control sobre el gobierno y la administración pública municipal, en los términos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.
  • Presentar (Concejales) dentro del primer trimestre del ejercicio fiscal respectivo, de manera organizada y publicada a los electores de la jurisdicción correspondiente, la rendición de su gestión legislativa y política del año inmediatamente anterior.
  • Organizar toda la normativa referente a la justicia de paz en el Municipio.
  • Las demás que le confieran las leyes, ordenanzas y otros instrumentos jurídicos aplicables.